La Literatura y sus libros

La literatura y sus libros
49b531264568e1ef778223a842074441.jpg
Karen Blixen es el nombre real de Isak Dinesen. Vivió entre 1885 y 1962. Para la temática de su obra, podemos decir que fue una romántica tardía. Este volumen recoge, bajo el título general de arriba, dos cuentos publicados en 1958. Como dice Vargas Llosa en el artículo «Los cuentos de la baronesa», un estudio magnífico incluido en un libro también fantástico titulado La verdad de las mentiras (Alfaguara, 2002): «El curioso es que la obra de esta escritora de imaginación tan libre (...) surgiera en los años treinta, Cuando la narrativa occidental giraba maniáticamente en torno a las descripciones realistas: problemas políticos, Asuntos sociales, estudios psicológicos, cuadros costumbristas ». Añade también que no asistió nunca a la escuela con otros niños, fue educada en casa por institutrices de gran cultura. Quizá este desconocimiento del mundo real contribuyó a alejarla de los temas propios de la época.

Se trata de relatos bonitos y entretenidos, misteriosos de veces. Parecen extraídos de su escondite en alguna estantería oscura que nadie revisaba hacía mucho tiempo. En el primero, somos a finales del siglo xi x, el señor Clay, un comerciante de Cantón viejo y adinerado, se cree tan poderoso que quiere jugar a Dios e intenta convertir en realidad una leyenda que huelga entre los marineros desde hace décadas : un hombre rico no podía tener hijos con su mujer; una noche, desesperado, se fue al puerto con su carruaje y pidió al primer marinero de aspecto fuerte que ver si quería pasar la noche con su esposa a cambio de 5 guineas; el hombre aceptó. La puesta en escena de la recreación de estos hechos sacudirá para siempre muchas vidas tranquilas • las. En el segundo, «El anillo», nos ofrece dos versiones bien distintas del amor: el sentimiento estable y sosegado, y la pasión convulsa.

La presencia del destino imparable desde las primeras líneas del primer cuento nos hace percibir enseguida la tragedia, que se siente en cada página de la narración. Hay otros elementos tardoromàntics, como el gusto por la ambientación exótica (en este caso Cantón), el uso de leyendas populares o la intervención de personajes con zonas oscuras (el señor Clay no tiene a nadie, la Virginie ha sido despojada de todo; Elishama, el contable, no tiene padres y su vida es la búsqueda de la estabilidad).

Otro elemento romántico es la fuerza indoblegable de la pasión, que induce a los personajes a cometer insensateces tanto en el primer cuento (el marinero y la ex heredera), como en el segundo (el bandolero y la dama).

La obra contiene también ecos del hundimiento del mundo de la aristocracia a principios del siglo x x, un descenso que Karen Blixen vivió personalmente. Acababan aquellas vidas de lujo y de ocio. De hecho, escribió los primeros cuentos para sobrevivir económicamente después de separarse y de perder las plantaciones de África debido a la caída del precio del café, eventos que recuerda en Memorias de África (Pagès Editors).

En fin, unas narraciones especiales envueltas en el formato cuidadísimo y sensual de Ediciones Viena.

Maecenas aliquet accumsan

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos hymenaeos. Etiam dictum tincidunt diam. Aliquam id dolor. Suspendisse sagittis ultrices augue. Maecenas fermentum, sem in pharetra pellentesque, velit turpis volutpat ante, in pharetra metus odio a lectus. Maecenas aliquet
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one